La Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WAPR) organiza su XIII Congreso Mundial

Publicado por | 20/06/2018

Los profesionales de la salud mental analizan en Madrid la atención y recuperación de las personas con enfermedad mental  

  • Ponentes de primer nivel reflexionarán sobre recuperación, ciudadanía y derechos humanos de las personas con problemas de salud mental
  • Fundación Manantial es una de las principales entidades colaboradoras del Congreso

(Madrid, 19 de junio de 2018). La Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WAPR) celebra del 5 al 7 de julio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el XIII Congreso de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WAPR), cita que reúne a cerca de 800 profesionales nacionales e internacionales de prestigio en el campo de la salud mental, quienes debatirán sobre los conceptos y prácticas actuales en el tratamiento y rehabilitación de personas con enfermedad mental grave.

En el Congreso, bajo el título “Recuperación, Ciudadanía y Derechos Humanos; Revisando los consensos”, se tratarán temas como los nuevos modelos de atención en salud mental, que han evolucionado hacia servicios en los que el usuario, sus expectativas y sus elecciones tienen un papel central; se expondrá la necesidad de promover y reconocer la plena ciudadanía de la persona, el respeto de sus derechos a la inclusión y a la participación, y el respeto a la dignidad y la diversidad; se reflexionará sobre los factores que apoyan la recuperación y sobre la importancia de los tratamientos que van más allá de los fármacos; y se expondrá el derecho a recibir tratamiento en condiciones de equidad y el cuestionamiento de las contenciones, las prácticas coercitivas y las medidas que no tengan en cuenta a la persona en la toma de decisiones sobre su propio tratamiento.

Destaca la presencia de Joanna Moncrieff, psiquiatra conocida por sus innovadoras ideas respecto del papel de los medicamentos; Hald Magnus Poulsson, que informará sobre la experiencia de la hospitalización sin medicamentos en Noruega y de Larry Davidson y Marianne Farkas que aportarán su experiencia en la definición, divulgación e implicaciones de la noción de recuperación.

Fundación Manantial, una de las principales entidades colaboradoras, participa en el simposio «Atención temprana en psicosis”. Además, colabora con la aportación de becas destinadas a usuarios de los servicios de salud mental para facilitar su acceso y participación en el evento.

El XIII Congreso Mundial de la WAPR, coorganizado por FEARP y AEN, cuenta con la colaboración de Fundación Manantial, Comunidad de Madrid – Consejería de Políticas Sociales y Familia, Fondo Social Europeo – Región de Murcia, Abrasme, AARP, ANTAC, ASGATAC, GRUPO 5, FUTUPEMA, Hermanas Hospitalarias, Fundación Rey Ardid.

PARTICIPACIÓN DE UMASAM EN EL XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL (WAPR)

La Unión Madrileña de Asociaciones de personas pro Salud Mental (UMASAM) participa en el simposio «El papel del movimiento asociativo pro- salud mental. Acciones y reivindicaciones en la Comunidad de Madrid» el día viernes 6 de julio de 2018 en la Sala Berlín del Palacio Municipal de Congresos de Madrid de 9:00 a 10:30 horas.

Sobre WAPR

WAPR es una ONG internacional, con representación en 40 países de todos los continentes, compuesta principalmente por profesionales interdisciplinarios de salud mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, ocupacionales-terapeutas, educadores sociales, etc.

Los principios de WAPR incluyen el interés en mantener un dialogo abierto y fluido con los usuarios de los servicios y los movimientos de familiares. La misión de la WAPR es la difusión de los principios y prácticas de la Rehabilitación Psicosocial y la recuperación. Esto significa, acceso a programas orientados a proporcionar servicios a las personas con discapacidad derivada de problemas de salud mental para desarrollar una vida en la comunidad, con oportunidades de tratamiento, trabajo, alojamiento y participación social. http://www.wapr.org/

Sobre Fundación Manantial 

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con problemas de salud mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con problemas de salud mental en la sociedad. https://www.fundacionmanantial.org/

Sobre UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 18 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.