El Día Mundial de la Salud Mental congrega a cientos de personas

Publicado por | 10/10/2022

Cientos de personas se han unido este lunes 10 de octubre a la marcha del Día Mundial de la Salud Mental organizada por la Federación Salud Mental Madrid para visibilizar y reivindicar la salud mental como un derecho global, especialmente en la infancia, adolescencia y juventud.

Esta marcha solidaria, bajo el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, pretende interpelar e involucrar en el cuidado, la protección y prevención de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas desde el comienzo.

Tras la marcha que ha transcurrido desde Atocha hasta la Plaza de Cibeles ha tenido lugar un acto en el que han intervenido la Presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro; el delegado del área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte Rueda; el Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño Gómez; el Presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega y el Presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Francisco Megías-Lizancos.

Durante su discurso, la Presidenta ha insistido en la necesidad de abordar los problemas de salud mental desde un ámbito multidisciplinar, mediante programas de prevención, detección y acción ante problemas como, por ejemplo, los abusos sexuales a menores o el ciberacoso y acoso escolar. Se trata, dijo Real, de una “tarea fundamental para tener una sociedad futura saludable”, pues como bien ha manifestado “los jóvenes de hoy son los mayores del mañana”.

Para ello, Real ha reclamado que se integre la educación emocional al sistema educativo, adaptándolo a las necesidades de cada nivel, apostando por un modelo de sociedad, alejado del individualismo, la competitividad y de una cultura del éxito, basada en el culto a la imagen y las aspiraciones económicas.

Asimismo, la Presidenta ha urgido a que se aborde de manera inminente el problema del suicidio en la infancia y la juventud desde una perspectiva integral, pues según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística el número de suicidios ascendió en 2020, un 7,4% más que en 2019, con un total de 300 fallecidos de edades comprendidas entre 14 y 29 años. Durante el año 2020, se suicidaron en España 14 menores de 15 años, el doble que el año anterior, y entre las personas jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos.

También han intervenido durante el acto dos representantes del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona, Nerea Fernández Pérez y Mateo Gualdaroni Sacristán, que han leído el manifiesto donde se ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas, responsables políticos, agentes sociales y, en definitiva, a toda la sociedad a “no bajar los brazos, trabajar una respuesta y movilizar los recursos necesarios”.

Para ello es necesario, según apunta el manifiesto, “lograr una mayor coordinación entre los ámbitos sanitarios y educativo, para una perspectiva múltiple e integradora”. Asimismo, se ha insistido en la necesidad de mantener las campañas de sensibilización, “ofrecer más espacios de diálogo y reflexión” para eliminar estigmas y mitos, y por supuesto, “humanizar las relaciones interpersonales”.

Además, en la noche del 10 de octubre se iluminaron lugares tan emblemáticos de la ciudad de Madrid como son la fuente de Cibeles frente al palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid y la sede de la Fundación Once.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.

Aunque el Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre, a lo largo de todo el mes de octubre las más de 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares realizarán numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

Etiquetas:
Compartir: Facebook Twitter