Las calles del centro de Madrid se llenaron con las voces de reivindicaciones sobre salud mental

Publicado por | 11/10/2021

  • La Federación Salud Mental Madrid convocó una marcha el domingo 10 de octubre por el Día Mundial de la Salud Mental, que partió de Atocha acompañada por centenares de personas hasta Puerta del Sol.
  • Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” es el lema elegido para este año y se centra en la defensa de una salud mental en un mundo desigual

La Federación Salud Mental Madrid (UMASAM) celebró un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace más de 25 años, con una Marcha de Atocha a Sol.

La marcha en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental partió este domingo 10 de octubre a las 12:00h desde Atocha hasta Puerta del Sol. Acompañada por alrededor de mil asistentes, donde personas con problemas de salud mental, familiares, amigos, movimiento asociativo y público en general alzaron su voz para reivindicar los derechos de quienes padecen un malestar psíquico y que la salud mental es un derecho necesario independientemente de la situación de las personas.

Este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, ha escogido, a través de votación popular, el lema Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser túpartiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2021, que se centra en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.El objetivo de este lema es denunciar las desigualdades que existen en torno a la salud mental y que pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico), así como reivindicar la importancia de que la atención a la salud mental sea igual para todas las personas. Además, el lema pretende concienciar sobre el hecho de que la salud mental afecta a todo el mundo y que, por ello, todos y todas debemos cuidarla.

Las desigualdades económicas, geográficas, educativas, de género, edad, racismo o discapacidad psicosocial afectan directamente a nuestra salud mental y dificultan el acceso a los servicios de atención. Además, la crisis sanitaria y sus consecuencias en nuestras vidas han agravado todavía más estas desigualdades. La Federación madrileña advierte de que las discriminaciones a las que se enfrenta cada persona son diferentes y deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordar la atención a la salud mental

Entre las propuestas ante la situación de desigualdad en el ámbito de la salud mental del movimiento asociativo pro salud mental se encuentran: poner en marcha acciones y destinar recursos para paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables; incorporar la perspectiva de género en el abordaje a la salud mental; realizar campañas de concienciación en salud mental dirigidas específicamente a población infanto-juvenil y dedicar los recursos necesarios a trabajar la prevención de problemas de salud mental entre las personas más jóvenes; aumentar la inversión pública para fomentar la atención comunitaria; facilitar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.

Este domingo, una vez finalizado el recorrido de la marcha en la Puerta del Sol, la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, agradeció a todas las personas asistentes su participación e insistió en la importancia de “dejar de estigmatizar a las personas que en algún momento de sus vidas sufren un problema de salud mental, dejar de estigmatizar a sus familias y a su entorno cercano y potenciar una cultura de prevención, porque la salud mental nos atañe a todos y todas”.

También intervino el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid – CERMI Madrid, Óscar Moral Ortega, quien recalcóque “el abordaje de la salud mental, desde la mirada de los derechos humanos, requiere el compromiso de todos los sectores: políticos, administrativos y asociativos. Es imprescindible considerarlo como una emergencia social y visibilizarlo ante la ciudadanía”. A su vez el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental–AEESME, Francisco Megías-Lizancos, en su intervención exigió “una mejor atención sociosanitaria y mejores cuidados, por lo que, reclamamos a las Administraciones públicas que en sus Centros y Servicios cuenten con enfermeras especialistas en Salud Mental entre otros profesionales”.

Posteriormente, se procedió a la lectura de la proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2021 por parte de José Manuel Cámara, de Radio Nacional 5 y Mi Gramo de Locura; y del manifiesto en primera persona por parte de José María Blázquez Montilla, Alejandra Domínguez Pérez y Fernando Matey Fernández, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España, que finaliza instando a “Luchad por vuestros derechos. La salud mental es un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”. El acto fue cerrado por Román Reyes, actor y director y miembro de la plataforma stop suicidios, quién dedico unas palabras a las personas asistentes.

Por otro lado, el mismo domingo 10 de octubre se encendieron, con los colores del movimiento asociativo pro salud mental, verde y amarillo, las luces de la Fuente de Cibeles, la Real Casa de Correos (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid), y la fachada de la sede de Fundación ONCE (ubicada en la calle Sebastián Herrera número 15 en Madrid).

Federación Salud Mental Madrid – UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 17 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el CERMI Comunidad de Madrid. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.