Servicio de Información y Orientación

Trabajamos por y para las personas con problemas de salud mental y sus familias, así como para promover la salud mental de la ciudadanía.

Nuestras principales líneas de trabajo son:

Coordinación y fortalecimiento del movimiento asociativo de salud mental en Madrid

Objetivo

Promover la participación, eficacia, sostenibilidad y buenas prácticas de nuestras asociadas, así como la adhesión de nuevas asociaciones.

Qué hacemos

  • Estimulamos el trabajo conjunto y la coordinación entre las asociaciones y somos su nexo de unión con la Confederación Salud Mental España.
  • Prestamos asesoramiento técnico y jurídico a nuestras asociadas.
  • Tratamos de obtener recursos financieros destinados a nuestras actividades y funcionamiento y/o a las actividades promovidas por nuestras asociadas.
  • Elaboramos programas conjuntos con nuestras asociadas para el cumplimiento de nuestros fines.
  • Analizamos sus necesidades y tratamos de facilitar una oferta formativa adaptada a sus demandas, en colaboración con otras organizaciones.

Incidencia política

Objetivo

Representar a las asociadas ante los diferentes poderes, organismos e instituciones, públicos y privados, de ámbito nacional e internacional, en cuantas cuestiones se refieran a la salud mental de los ciudadanos.

Contribuir a poner en la agenda política las cuestiones relativas a la salud mental de las personas afectadas y sus familias, así como de la ciudadanía en general.

Contribuir a apuntalar las bases de una política de salud mental que promueva la recuperación, normalización e integración de las personas con problemas de salud mental,  que reconozca a las asociaciones, federaciones, confederaciones y demás organizaciones sociales como agentes clave en la prevención, tratamiento y recuperación en salud mental, que sea construida desde todos los niveles de gobierno y que incremente su dotación presupuestaria.

Qué hacemos

  • Trabajamos en red y coordinadamente con los diferentes representantes y organizaciones del movimiento asociativo de salud mental madrileño y estatal.
  • Participamos en las reuniones con los organismos y representantes institucionales que deciden sobre cuestiones que afectan a la salud mental en Madrid.
  • Planteamos mejoras a los planes de salud mental y nuevos proyectos ante los organismos y representantes institucionales de la Comunidad de Madrid, que mejoren la calidad de vida, la recuperación y la atención a la salud mental de las personas afectadas y sus familias, así como de la ciudadanía en general.
  • Creamos el Comité Madrileño pro Salud Mental en Primera Persona, para que las propias personas afectadas participen en las decisiones institucionales en relación a la salud mental.

Información, divulgación y sensibilización en relación a la salud mental

Objetivo

Ofrecer una atención e información de calidad en relación a los  problemas de salud mental, a personas afectadas y familiares, profesionales, entidades del sector y al conjunto de la sociedad.

Qué hacemos

  • Ofrecemos un Servicio de Información y Orientación (SIO) para ofrecer información y orientación a las personas con trastorno mental y sus familiares, profesionales y ciudadanos acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la salud mental: servicios y recursos existentes, protocolos y/o mecanismos de acceso a los mismos, aspectos jurídicos relacionados con la enfermedad mental (capacidad, incapacidad, tutela e incapacitación), apoyos económicos a la discapacidad (pensiones y prestaciones públicas), etc. Asimismo, ofrecemos información sobre la red de asociaciones federadas en la Comunidad de Madrid.
  • Participamos y promovemos medidas conjuntas o «plataformas» contra el estigma. Asimismo, apoyamos y coordinamos las acciones a tal fin impulsadas desde nuestras entidades asociadas. Actualmente, la Federación Salud Mental Madrid -UMASAM es miembro de la Mesa Interinstitucional de lucha contra el estigma de la Comunidad de Madrid, formada por la Consejería de Sanidad, Consejería de Políticas Sociales y Familia y Fundación Manantial.
  • Organizamos reuniones, jornadas, ciclos, congresos y actos similares para el estudio, divulgación y formación de cuantas cuestiones afecten a la salud mental de los ciudadanos.
  • Impulsamos y participamos en actividades de investigación, promoción y prevención, referidas a la salud mental de los ciudadanos.

Defensa de derechos

Objetivo

Promover la igualdad de derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, para conseguir una inclusión total y normalizada en la sociedad.

Qué hacemos

  • Hemos creado una oficina para la defensa de los derechos e intereses de las personas con trastorno mental: la Oficina de la Defensa de las Personas con Problemas de Salud Mental.
  • Realizamos seguimiento de la legislación que afecta a las personas con problemas de salud mental, liderando las actuaciones que procedan para promover cuestiones de lege ferenda.